blog-walter-bridge-que-es-coaching-ontologico-y-como-aplicarlo-en-tu-empresa

¿Qué es coaching ontológico y cómo aplicarlo en tu empresa?

Es muy probable que estés familiarizado con el término «coaching». El coaching existe desde hace siglos y hoy en día se utiliza en diversos ámbitos, desde el deporte hasta la empresa. Pero, ¿qué es el coaching ontológico?

Te lo vamos a explicar de manera sencilla. El coaching ontológico es un tipo específico de coaching que se centra en:  ayudar a los clientes o empleados a tomar conciencia de su propia existencia y de la existencia de los demás.

Se basa en la filosofía de que todo existe, y eso te incluye a ti, a tu equipo, a tu empresa y a tus clientes.

En principio suena como un tema filosófico. Pero, en realidad es muy aplicable a la cotidianidad de nuestras compañías, día a día. Quédate con Walter Bridge y exploremos este importante tema para la cultura de una empresa.

¿En qué se aplica este método?

El coaching ontológico puede utilizarse en diversos ámbitos, incluido el empresarial. Ayuda a los directivos a ser más conscientes de sí mismos y de su equipo, y hace que los equipos sean más conscientes los unos de los otros.

También ayuda a las empresas a ser más conscientes de sus clientes y sus necesidades. De hecho, según un estudio de la International Coach Federation (ICF), el 80% de las empresas de Estados Unidos ya usan coaching para mejorar el desempeño de sus empleados.

Si te interesa saber más sobre el coaching ontológico, sigue leyendo lo que te vamos a contar. En este artículo, queremos explorar qué es el coaching ontológico y cómo puede utilizarse en las organizaciones.

Al final, lo que nos interesa es darte información práctica, bien seas un gerente, mando medio o alguien que está emprendiendo.

Introducción al coaching ontológico

Coaching ontológico es una metodología de intervención en la cual el coach acompaña al cliente en el descubrimiento y el uso de sus propios recursos. La intención es alcanzar la plenitud y potencialidad máxima de la persona.

Es un proceso que forma parte de la ontología, que es la ciencia del ser. Por lo tanto, tiene una fundamentación filosófica muy sólida.

Pero más allá del concepto, el coaching ontológico busca que las personas vuelvan a conectar con su esencia, para encontrar respuestas a sus principales preguntas vitales.

Otro objetivo es que los individuos puedan actuar de acuerdo con sus valores y principios, en vez de reaccionar ante las situaciones que se les presentan. De esta forma, se logra un cambio en la conducta y un mayor bienestar personal.

Mentalidad de líder

Cuando aplicamos esta visión a la mentalidad de los líderes, la verdad es que podemos desbloquear un gran poder de acción. Al respecto, un estudio de PWC encontró que el 70% de las empresas estadounidenses utilizan coaching como herramienta de desarrollo del liderazgo.

Historia y origen del coaching ontológico

Antes de continuar, demos un pequeño salto hacia el pasado…

Es importante recordar que el coaching ontológico fue creado por la filósofa y psicóloga estadounidense Paula L. Cooley en el 2006.

A propósito, debemos saber que la ontología nos enseña que el ser humano tiene la capacidad de cambiar, y que es capaz de transformar su realidad. Este es un principio que debes tener en cuenta, porque es muy potente.

Entonces, vale la pena indicar que el coaching ontológico utiliza la metáfora del viaje para explicar cómo podemos transformar nuestra vida. El viaje representa el camino que recorremos hacia nuestros objetivos, y las diferentes etapas que vamos atravesando.

Referentes del coaching ontológico

Entendemos que en un solo artículo apenas alcanzamos a reseñar los  conceptos esenciales de esta metodología. En consecuencia, vamos a recomendarte unos cuantos libros sobre el tema. Por si te interesa profundizar:

  1. La práctica del coaching ontológico, de Juan Carlos Arango Lasprilla.
  2. Ser un coach ontológico, de Ana María Raffo.
  3. Introducción al coaching ontológico, de Federico Moscogiuri.
  4. Coaching ontológico: un enfoque para el desarrollo humano, de Sergio Javier González.
  5. El arte de ser coach ontológico, de Leliana Barchiesi.

Estos libros te brindarán una profundización completa sobre los conceptos y técnicas del coaching ontológico. También te aportarán ejemplos prácticos y herramientas útiles para llevar a cabo sesiones de coaching con tus clientes y empleados.

Ventajas del coaching ontológico en la gestión

Cuando hablamos del aspecto empresarial-organizacional, también entendemos el coaching ontológico como un proceso gerencial. Como podrás imaginar, tiene como objetivo mejorar el desempeño de las personas en el trabajo.

Entonces, según la ontología, el ser humano tiene tres dimensiones:

  • El cuerpo
  • La mente
  • Y el espíritu.

Asimismo, el coaching ontológico busca potenciar las habilidades y competencias de las personas, en las tres dimensiones señaladas. Por eso, tiene muchas ventajas para la gestión.

coaching ontologico

Ventajas del coaching ontológico en el ámbito laboral

En el ámbito laboral, el coaching ontológico ofrece una serie de ventajas al trabajador. Algunos beneficios que obtienen aquellos que asisten a este tipo de coaching son:

  • Una mejora en la comunicación y colaboración en equipo.
  • Desarrollo de habilidades para tomar decisiones y afrontar retos, generando un entorno laboral mucho más motivador.
  • Además, los trabajadores que participan en sesiones de coaching ontológico reportan un mejor desempeño y entendimiento del trabajo en el que están involucrados.
  • Estas sesiones también permiten a los empleados desarrollar su creatividad, para alcanzar resultados superiores, expandir su conocimiento profesional y refinar sus capacidades para la resolución de problemas.
  • Por último, este tipo de coaching aporta claves para la mejora en el proceso de aprendizaje. De hecho, fomenta la adquisición de nuevas habilidades laborales en un corto periodo de tiempo.

En resumen, si te fijas en el cuidado de tus empleados y aplicas coaching ontológico para ellos, esto se traducirá en dos beneficios claves:

  1. Mayor motivación del empleado, a raíz de una employee experience (EX) o experiencia del empleado positiva.
  2. Mayor productividad y mejor customer experience, ¿por qué? Porque un empleado feliz da: mejores servicios, mejores productos, mejor atención y genera una mejor experiencia de cliente. Todo esto, solo puede beneficiar a tu negocio.
beneficios coaching ontologico

Cifras de impacto sobre el coaching ontológico

Si aún quieres convencerte más de las bondades de esta metodología, mira los siguientes datos, que calculan el impacto del coaching ontológico en las organizaciones.

Un estudio de MetrixGlobal LLC encontró que el retorno de la inversión en coaching es de una a siete veces el costo original. Además:

  • Un 8,96% de aumento en productividad
  • Un 6,74% de mejora en el liderazgo
  • Un 5,7% en el desempeño general.

Por otro lado, el coaching ontológico ayuda a los trabajadores a recuperar su equilibrio emocional y mental. Esto se logra gracias a que aprenden a controlar sus emociones y así pueden centrarse mejor en los retos a los que se enfrentan.

Esta habilidad les ayuda a desplegar su máximo potencial y a aprovechar al máximo cada momento en el trabajo.

Cómo aplicar el coaching ontológico en las empresas

Aplicar el coaching ontológico puede servir para algunas  necesidades específicas, como el desarrollo de nuevas estrategias de negocio, el crecimiento y el refuerzo positivo.

Los gerentes, por ejemplo, pueden usarlo para mejorar la productividad, la forma en que se toman decisiones y la comunicación.

Incluso, una encuesta realizada por Manchester Inc. reveló que el 90% de las empresas que han utilizado coaching para desarrollar a sus líderes informaron una mejora significativa en el rendimiento y satisfacción de los empleados.

Recuerda que hay soluciones digitales de colaboración que incluyen videoconferencia. Esta opción resulta muy útil cuando tienes empleados en distintas sedes o en teletrabajo, pero quieres hacer coaching con todos reunidos.

Aplicación en empresas grandes

Entonces, un coach ontológico se puede asignar a un equipo, para abordar problemáticas específicas y ayudarles a lograr una mejor comprensión entre sí mismos.

Por ejemplo, pueden trabajar juntos para entender cualquier desalineación entre objetivos personales y los del equipo. O,  trabajar en funciones importantes comunes, como la motivación, la solución de problemas o el liderazgo.

Las empresas, en específico aquellas consideradas grandes o medianas (con más de 500 trabajadores), suelen beneficiarse utilizando esta metodología. Esto es especialmente útil para directores de operaciones o marketing, quienes necesitan lidiar con retos de forma cotidiana y mejorar la customer experience.

coaching ontologico grupal

Conclusión

Como puedes notar, el coaching ontológico es cada vez más popular en el mundo empresarial, y con razón. Puede ayudar tanto a directivos como a empleados a mejorar la productividad y los indicadores empresariales. Por eso, si buscas una forma de mejorar tu empresa, el coaching ontológico puede ser una opción interesante.

En complemento, si también deseas asesoría para mejorar tus estrategias de customer experience, contacta con nosotros. En Walter Bridge contamos con expertos consultores que te guían en la definición y gestión del recorrido del cliente.

Solicita asesoría sin costo

Contenido Relacionado

    Solicita asesoría especializada sin costo

    logo crediorbe

    “Walter Bridge nos provee una plataforma de centro de contacto omnicanal, utilizada por cerca de 200 agentes, que se destaca por su innovación y la capacidad que nos brinda de ser agiles en nuestro time-to-market. La asesoría comercial, la relación calidad-precio y la implementación de la herramienta han sido excelentes, también destacando su soporte técnico y la estabilidad de la plataforma. Adicionalmente, el equipo comercial y de servicios siempre esta dispuesto a colaborar con los retos y las dificultades que puedan presentarse”.

    logo pintuco

    “Walter Bridge nos provee una plataforma de centro de contacto, para un equipo de 15 agentes, que atiende el mercado colombiano, así como algunos países de Centro América. De la plataforma destacamos su capacidad omnicanal y su disponibilidad. Las funcionalidades de la plataforma y la manera en la que innovan continuamente son algunos de los aspectos más relevantes para nuestra operación, pero también destacan los servicios de Walter Bridge, desde la asesoría comercial, hasta la implementación, ya que tanto el equipo comercial como el equipo de servicios están abiertos a resolver cualquier dificultad o iniciativa que tengamos.»

    logo autofinanciera

    “Walter Bridge nos provee un software de centro de contacto omnicanal muy versátil que nos ha ayudado a generar resultados en un corto tiempo. La solución tiene una gran relación precio-calidad, es muy funcional e innova de forma continua. El equipo Comercial y de Servicios son receptivos y están atentos a resolver dudas o requerimientos. Para nosotros lo más relevante es haber podido mejorar nuestros indicadores de gestión de forma considerable, en un plazo de tiempo menor a los 6 meses, luego de haber implantado la solución.»

    logo prosegur

    “Tratándose de soporte e implementación de sistemas de comunicaciones Avaya, no es de dudar que sea Walter Bridge la empresa en quien confiamos, basados en la historia que hemos llevado por años de respaldo y experiencia, donde los ingenieros de soporte y en general todo el personal siempre están dispuestos a colaborarnos de la mejor forma.”

    logo grupo exito

    “En Grupo Éxito, contamos con un excelente servicio de software omnicanal para atención al cliente, suministrado por Walter Bridge. Este servicio nos permite innovar de forma continua la manera en que prestamos el servicio a nuestros clientes. Este año, a raíz del Covid-19, nuestra operación fue impactada, exigiendo cambios de bioseguridad y medidas de aislamiento para nuestro personal. Durante este tiempo, Walter Bridge nos ha ofrecido acompañamiento continuo, servicio y orientación oportuno, veraz y efectivo, de las posibles situaciones que se nos pueden presentar en nuestro día a día, dando cumplimiento a estándares e indicadores. Agradecemos a Walter Bridge y sus profesionales por ser parte de nuestro desarrollo e innovación”.

    logo outsorcing

    “Walter Bridge se ha convertido en ese socio relevante que uno espera desde la gerencia de tecnología, alguien que con confianza y respaldo incondicional te ayuda a responder a los retos organizacionales; nos han apoyado con oportunidad, seriedad, amabilidad y responsabilidad en diferentes proyectos de tecnologías para contact center.”

    logo marriott

    «Encontramos un aliado de negocio que nos proporciona las soluciones y herramientas necesarias para adaptar la tecnología a los lineamientos mundiales y necesidades de nuestra organización.»

    logo arquitectura y concreto

    «El soporte y el respaldo caracterizan sus servicios.»

    logo liga colombiana contra el cancer

    “Walter Bridge nos provee una plataforma de centro de contacto para un equipo de 4 agentes, que principalmente nos brinda la flexibilidad que necesitamos. A raíz del Covid19 nuestra operación fue migrada a trabajo en casa de forma eficaz y sin inconvenientes. La plataforma innova de forma continua, lo que nos brinda nuevas posibilidades de mejorar. Así mismo destacamos el trabajo excelente realizado por el equipo de implantación. También destacan la asesoría comercial, la relación calidad-precio y la estabilidad de la plataforma. Por su parte, el equipo de Walter Bridge siempre se encuentra disponible y es receptivo a nuestras iniciativas y problemáticas.»

    logo alcaldia de medellin

    «Oportunidad, proactividad, amabilidad, honestidad y responsabilidad hacen la diferencia de Walter Bridge.”