9 tecnologías que están marcando la tendencia en los Centros de Contacto

Áreas de un contact center: 9 tecnologías que marcan la tendencia

Al potenciar las áreas de un contact center, así como a los colaboradores que ayudan y soportan las interacciones con clientes, las organizaciones pueden mejorar la experiencia que ofrecen.

Para empoderar las áreas de un contact center y los agentes, es vital habilitarlos con un conjunto de herramientas tecnológicas. Una tecnología de un contact center que aumente el valor de cada interacción, medido por los ingresos, el costo y/o la satisfacción en la ✨ experiencia de cliente.

Varios componentes clave están involucrados en el viaje de empoderamiento de los agentes en las áreas de un contact center. Estos incluyen el personal, el liderazgo, el presupuesto, los canales de interacción, el proceso, la tecnología y el análisis.

En consecuencia, este artículo de Walter Bridge se centrará en el pilar de la tecnología de un contact center y como esta apoya este viaje hacia una mejor ? customer experience.

Tecnología en las áreas de un contact center: On Premise vs. La Nube

La base de las decisiones tecnológicas es la arquitectura de despliegue. Se estima que el 45% de las empresas habían adoptado plataformas de centros de contacto en la nube (2019), cifra que aumentó a 55% en 2021. Y, se prevé que crezca alrededor del 20% en 2023.

Las investigaciones muestran que las empresas ven beneficios en el uso de los servicios en la nube. Por ejemplo, los líderes CX que utilizan proveedores de nube los califican un 11,7% mejor que los que utilizan tecnologías tradicionales (on-premise).

Además, aquellos que usan tecnología de un contact center en la nube, como las de ⚙ Wolkvox, son más propensos a adoptar la inteligencia artificial (AI) para sus iniciativas de experiencia de cliente. Veamos:

casi el 50% de los que utilizan la nube han adoptado la IA. En contraste, sólo el 25% de los que tienen plataformas «on-premise» lo han hecho.

El análisis de agentes ve la mayor adopción entre aquellos con servicios en la nube, seguido por el análisis de sentimientos, los agentes de chat y el análisis predictivo.

9 tecnologías que están marcando la tendencia en las áreas de contact center

Vamos a ver ahora cuáles son las tendencias más marcadas en la tecnología de un contact center y en las áreas de un contact center.

Escritorio unificado

Debido al creciente número de aplicaciones que utilizan los agentes en las áreas de un contact center, es vital proporcionarles un escritorio integrado.

Así, no tendrán que entrar y salir de las distintas aplicaciones, sino que podrán gestionarlas todas de manera centralizada.

Datos contextuales

Mediante la entrega de datos con contexto, los agentes pueden ofrecer un servicio personalizado y recomendaciones pertinentes a los clientes. Así, los líderes de eficiencia podrán observar cómo se mejora el desempeño de cada agente.

Estos datos con contexto se encuentran y se proporcionan desde el escritorio unificado, para que el agente entiende cuál ha sido el recorrido y los contactos del cliente.

Asistentes virtuales de IA

Los asistentes virtuales habilitados por la IA, como ? chatbot, ayudan a proporcionar el contexto mencionado. Ayudan a  realizar tareas en tiempo real, mientras el agente está ayudando al cliente.

Las ventanas emergentes de la pantalla pueden ofrecer consejos específicos.

Integración de la Omnicanalidad

Las organizaciones están agregando nuevos canales de interacción, en respuesta a las demandas siempre cambiantes de los clientes.

Omnichannel integra las notas y los resultados de las llamadas de voz, así como las interacciones no verbales. Para que los agentes tengan una visión de 360 grados de cada interacción del cliente con los puntos o áreas de un contact center.

Análisis de agentes

Los agentes requieren información, en tiempo real e histórica, sobre su desempeño. Para saber cómo mejorar continuamente.

Esta información, que puede ser dada por la propia plataforma o extraída por el analista de datos, es clave para el supervisor de calidad. Este es el encargado de velar por el correcto desempeño en las áreas de un contact center, y con tales datos podrá definir cuándo y cómo capacitar a cada agente.

Procesamiento del Lenguaje Natural

PNL traduce palabras escritas y habladas, y trabaja con el asistente virtual de la IA para atender consultas, hacer recomendaciones o entregar traducciones.

Integración con CRM, UC, Analítica

Las integraciones de las áreas de un contact center, es decir, de la tecnología de un contact center, son muy importantes para proporcionar información crucial. Por ejemplo:

la integración de CRM ofrece acceso a los datos de los clientes. Por su parte, la integración analítica proporciona datos en tiempo real e históricos.

En la actualidad, la integración de las comunicaciones unificadas está creciendo mucho. La razón es que las empresas se dan cuenta de que deben aprovechar los empleados de toda la empresa para resolver los problemas de los clientes. Veamos esto en cifras:

Según un informe de IDC, el mercado global de comunicaciones unificadas aumentó en un 11,4% anual. Este ha llegado hasta los 14.800 millones de dólares en 2022.

Optimización de la fuerza de trabajo

El conjunto de herramientas de las áreas de un contact center, dentro de WFO (work force optimization), se están volviendo aún más vitales con los agentes remotos. Estas mejoran la experiencia del cliente y del agente.:

  • La gestión de la fuerza de trabajo (programación y soporte técnicos)
  • Gestión de la calidad (líderes y supervisores de eficiencia)
  • El aprendizaje electrónico
  • La grabación de llamadas
  • Capacidades analíticas. 

Inteligencia Artificial

A medida que avanzamos en la entrega de una mejor experiencia al cliente, la integración de la IA y la IA será un componente vital del conjunto de herramientas del agente CX.

Casi el 61% de las organizaciones están usando, o planeando usar, la IA en sus iniciativas de experiencia del cliente. Esta tecnología de un contact center no hará más que aumentar en su uso.

Los tipos específicos de IA varían, pero las organizaciones que están mostrando un éxito mensurable en los ingresos, la contención de los costos o las calificaciones de los clientes están dando prioridad a lo siguiente:

  • Enrutamiento inteligente
  • Análisis de sentimientos
  • Autoservicio
  • Chatbots para los clientes
  • Personalización y chatbots para los agentes.

La tecnología no dejará de ser un aliado. Lo importante es saber adoptarla, sacar el mejor provecho para nuestros negocios y actualizarla. En ? Walter Bridge somos especialistas en asesorarte para que tu integración tecnológica sea la correcta. Contacta con nosotros y demos alas a las tecnologías que llevarán tu organización a otro nivel.

Solicita asesoría sin costo

Contenido Relacionado

    Solicita asesoría especializada sin costo

    logo crediorbe

    “Walter Bridge nos provee una plataforma de centro de contacto omnicanal, utilizada por cerca de 200 agentes, que se destaca por su innovación y la capacidad que nos brinda de ser agiles en nuestro time-to-market. La asesoría comercial, la relación calidad-precio y la implementación de la herramienta han sido excelentes, también destacando su soporte técnico y la estabilidad de la plataforma. Adicionalmente, el equipo comercial y de servicios siempre esta dispuesto a colaborar con los retos y las dificultades que puedan presentarse”.

    logo pintuco

    “Walter Bridge nos provee una plataforma de centro de contacto, para un equipo de 15 agentes, que atiende el mercado colombiano, así como algunos países de Centro América. De la plataforma destacamos su capacidad omnicanal y su disponibilidad. Las funcionalidades de la plataforma y la manera en la que innovan continuamente son algunos de los aspectos más relevantes para nuestra operación, pero también destacan los servicios de Walter Bridge, desde la asesoría comercial, hasta la implementación, ya que tanto el equipo comercial como el equipo de servicios están abiertos a resolver cualquier dificultad o iniciativa que tengamos.»

    logo autofinanciera

    “Walter Bridge nos provee un software de centro de contacto omnicanal muy versátil que nos ha ayudado a generar resultados en un corto tiempo. La solución tiene una gran relación precio-calidad, es muy funcional e innova de forma continua. El equipo Comercial y de Servicios son receptivos y están atentos a resolver dudas o requerimientos. Para nosotros lo más relevante es haber podido mejorar nuestros indicadores de gestión de forma considerable, en un plazo de tiempo menor a los 6 meses, luego de haber implantado la solución.»

    logo prosegur

    “Tratándose de soporte e implementación de sistemas de comunicaciones Avaya, no es de dudar que sea Walter Bridge la empresa en quien confiamos, basados en la historia que hemos llevado por años de respaldo y experiencia, donde los ingenieros de soporte y en general todo el personal siempre están dispuestos a colaborarnos de la mejor forma.”

    logo grupo exito

    “En Grupo Éxito, contamos con un excelente servicio de software omnicanal para atención al cliente, suministrado por Walter Bridge. Este servicio nos permite innovar de forma continua la manera en que prestamos el servicio a nuestros clientes. Este año, a raíz del Covid-19, nuestra operación fue impactada, exigiendo cambios de bioseguridad y medidas de aislamiento para nuestro personal. Durante este tiempo, Walter Bridge nos ha ofrecido acompañamiento continuo, servicio y orientación oportuno, veraz y efectivo, de las posibles situaciones que se nos pueden presentar en nuestro día a día, dando cumplimiento a estándares e indicadores. Agradecemos a Walter Bridge y sus profesionales por ser parte de nuestro desarrollo e innovación”.

    logo outsorcing

    “Walter Bridge se ha convertido en ese socio relevante que uno espera desde la gerencia de tecnología, alguien que con confianza y respaldo incondicional te ayuda a responder a los retos organizacionales; nos han apoyado con oportunidad, seriedad, amabilidad y responsabilidad en diferentes proyectos de tecnologías para contact center.”

    logo marriott

    «Encontramos un aliado de negocio que nos proporciona las soluciones y herramientas necesarias para adaptar la tecnología a los lineamientos mundiales y necesidades de nuestra organización.»

    logo arquitectura y concreto

    «El soporte y el respaldo caracterizan sus servicios.»

    logo liga colombiana contra el cancer

    “Walter Bridge nos provee una plataforma de centro de contacto para un equipo de 4 agentes, que principalmente nos brinda la flexibilidad que necesitamos. A raíz del Covid19 nuestra operación fue migrada a trabajo en casa de forma eficaz y sin inconvenientes. La plataforma innova de forma continua, lo que nos brinda nuevas posibilidades de mejorar. Así mismo destacamos el trabajo excelente realizado por el equipo de implantación. También destacan la asesoría comercial, la relación calidad-precio y la estabilidad de la plataforma. Por su parte, el equipo de Walter Bridge siempre se encuentra disponible y es receptivo a nuestras iniciativas y problemáticas.»

    logo alcaldia de medellin

    «Oportunidad, proactividad, amabilidad, honestidad y responsabilidad hacen la diferencia de Walter Bridge.”