Para entender las diferencias entre LAN y SD-LAN es necesario retroceder un poco y analizar la evolución de la arquitectura y las tecnologías que dan origen a este nuevo estándar.
Table of Contents
TogglePara comenzar ¿Qué es SDN?
La Red Definida por Software (SDN) es una arquitectura que separa las funciones de control con las funciones de reenvío en una red. Esto permite que el control de la red sea directamente programable y que las reglas definidas sean abstraídas por las aplicaciones y los servicios de la red.
Esto permite a los ingenieros y administradores de red responder rápidamente a las cambiantes necesidades de cualquier organización, ya que pueden configurar el tráfico y las políticas desde una consola centralizada sin tener que administrar dispositivos individuales. También ofrece servicios allí donde se necesitan, sin tener en cuenta a qué dispositivos específicos está conectado un servidor u otro dispositivo.
La separación funcional, la virtualización de la red y la automatización mediante la programabilidad son las tecnologías clave de las SDN.
Y ¿Qué es la SD-WAN?
Al igual que la SDN, la WAN definida por software (SD-WAN) separa los planos de control y de datos de la WAN y permite un grado de control a través de múltiples elementos físicos y virtuales, que de otro modo no es posible.
A diferencias de la SDN, la SD-WAN no es una arquitectura si no una tecnología. Gran parte de la tecnología que compone la SD-WAN no es nueva, sino que es el conjunto de varias de ellas: tecnologías de agregación, gestión centralizada y capacidad de compartir dinámicamente el ancho de banda de la red entre puntos de conexión.
Su facilidad de despliegue, su capacidad de gestión centralizada y la reducción de costes hacen de la SD-WAN una opción atractiva para muchas empresas. Según Gartner, se estima que una SD-WAN puede ser hasta dos veces y media menos costosa que una arquitectura WAN tradicional.
Entonces ¿Dónde y cómo encaja la SD-LAN?
La SD-LAN se basa en los principios de la SDN en el centro de datos y la SD-WAN para aportar ventajas específicas de adaptabilidad, flexibilidad, rentabilidad y escala a las redes de acceso cableadas e inalámbricas. La SD-LAN utiliza una tecnología compleja para resolver problemas complejos, pero permite a los departamentos de TI trabajar de forma más rápida e inteligente en el proceso.
Todo esto ocurre al tiempo que proporciona continuidad empresarial de misión crítica a la capa de acceso de la red.
En pocas palabras: La SD-LAN es una arquitectura impulsada por aplicaciones y políticas que desencadena las capas de hardware y software al tiempo que crea redes autoorganizadas y gestionadas de forma centralizada que son más sencillas de operar, integrar y escalar.
Por último
¿Qué beneficios tiene la SD-LAN sobre la LAN?
El comportamiento de la red se prioriza y cambia en función de las aplicaciones: |
- Optimización dinámica de la LAN, impulsada por las prioridades y características de las aplicaciones.
- Posibilidad de concentrar los recursos de la red allí donde sirven a las necesidades más importantes de la organización.
- Visibilidad y control de las aplicaciones en el acceso de la red.
Capacidades de usuarios y dispositivos basadas en acceso seguro definido por la identidad de este. |
- El control de políticas basado en el contexto controla el acceso por usuario, dispositivo, aplicación, ubicación, ancho de banda disponible u hora del día.
- El acceso se puede conceder o revocar a un nivel granular para conjuntos de usuarios, dispositivos y cosas, o sólo uno de ellos, en redes corporativas, de invitados y de IoT.
- Las redes IoT aumentan las posibilidades de que se produzcan violaciones de la seguridad, ya que muchos dispositivos, cámaras y sensores IoT tienen una seguridad integrada limitada. Los dispositivos IoT deben identificarse de forma exclusiva en la red Wi-Fi, lo que es posible gracias a las claves privadas precompartidas definidas por software.
Red de Acceso Adaptativa que optimiza, repara y organiza los puntos de acceso inalámbricos y los switches (conmutadores) de acceso. |
- Control sin controladores: los protocolos de control dinámico se utilizan para distribuir un plano de control compartido para aumentar la resistencia, la escala y la velocidad.
- Capacidad para adaptar de forma inteligente la cobertura y la capacidad de los dispositivos mediante el uso de radios definibles por software y múltiples tecnologías de conexión (802.11a/b/g/n/ac/onda 1/onda 2/MIMO/ MU-MIMO, BLE y extensibilidad mediante USB).
- Una capa unificada de dispositivos de infraestructura inalámbrica y por cable, con políticas y gestión compartidas.
- La eliminación de la dependencia del hardware, proporcionando la introducción sin problemas de nuevos puntos de acceso y conmutadores en la infraestructura de red existente.
La gestión centralizada de la red basada en la nube reduce el coste y la complejidad de las operaciones de red con una red centralizada en la nube pública o privada. |
- Despliegue en nube pública o privada con una arquitectura unificada para operaciones flexibles.
- Gestión centralizada para simplificar la planificación, el despliegue y la resolución de problemas de la red.
- Capacidad para distribuir los cambios de políticas de forma rápida y eficiente en ubicaciones distribuidas geográficamente.
APIs abiertas con interfaces programables permiten una estrecha integración de la red y las infraestructuras de aplicaciones. |
- Programabilidad que permite a las aplicaciones derivar información de la red y permite que la red responda a los requisitos de la aplicación.
- Una arquitectura de nube de «macrodatos» para permitir información de usuarios, dispositivos y dispositivos IoT.
Walter Bridge
Somos una organización con 90 años de trayectoria empresarial, 50 de ellos dedicados a mejorar los procesos de ventas y servicio por medio de soluciones de telecomunicaciones. Desde hace 20 años Walter Bridge nos hemos especializado en consultoría e implementación de Centros de Contacto, con el objetivo de apoyar a nuestros clientes a mejorar las interacciones con sus clientes, aumentar la productividad de sus operaciones, hacer más eficiente los procesos de atención y que puedan brindar una experiencia de servicio innovadora y excepcional.
Extreme Networks
Diseña, desarrolla y fabrica equipos de infraestructura de red cableados e inalámbricos y desarrolla el software para la administración de redes, políticas, análisis, seguridad y controles de acceso.
Extreme Networks es un proveedor y líder mundial en la categoría de redes de datos inalámbrica y cableada para infraestructura LAN.